10 años Laudato SI, Francisco presente
La crisis climática actual, estado presente de la sucesión de revoluciones "industriales", otra manera de llamar a las transformaciones del mundo productivo, MODOS DE PRODUCCIÓN. Base en los combustibles fósiles, derrama sus efectos exponencial, existencial y universalmente.
A la fecha, con visibles efectos en apariencia irreversibles sobre factores claves para el desarrollo de la vida humana: la temperatura, el problema del carbono y su falta de absorción, efecto invernadero; concentración de dióxido de carbono... Según estimaciones de organismos vinculados con ONU, la temperatura global alcanzara incrementos de mas 2ºC al finalizar el 2040, con impacto físico directo, acelerando la vulnerabilidad de al menos la vida humana en el planeta.
Ante este escenario antrocèntrico soberbio y desviado, Francisco, el papa del confín del mundo, nos regalo a todos las criaturas de FE y de buen corazón, su enciclica Laudato Si, en sus paginas nos invita a observar cocientes la crisis ambiental que atravesamos como humanidad haciendo critica también al estado de la tecnocracia actual, concentrada y sesgada. En sus palabras, destaca la crisis del mundo antropocentrismo. El hombre desplazado por maquinas primeros y tecnologías avanzadas, robòticas y inteligencias artificiales. El productivismo y su contra cara, el consumismo ilimitado, desenfrenado que aleja a los humanos del sentido y la reflexión. En cada uno de sus ìtems, describe, integra, relaciona las causas, los síntomas y las urgencias que componen el clamor de la Tierra.
Laudato Si es piedra fundente de un movimiento de reconversion, donde debe encontrarnos alejados de toda mirada utilitaria e individual. Es la convocatoria abierta a la humanidad presente a la construcción consciente de un mundo plural, con virtudes sagradas como la GRATITUD, la CONTEMPLACIÓN y la búsqueda de la ARMONÍA de los vínculos fundamentales de todo ser vivo: los sentires del CORAZÓN; los pensamientos y planes nacidos en la MENTE y el don de crear y hacer de las MANOS.
10 primeros años... en su LS 223 dice: "la felicidad requiere de saber frenar las necesidades que nos atontan"... Francisco rescata y nos invita a revalorizar habilidades conscientes como son la SIMPLEZA; SOBRIEDAD, GENEROSIDAD... entre algunos otros done de la existencia humana.